BurgosConecta
Videochats

Lacalle: «En los próximos meses decidiré si me presento» a la Alcaldía

660x400

Aprovecho ya para despedirme y agradecer tantas preguntas planteadas y me comprometo públicamente a volver a este medio en julio, cuando pasen las fiestas, para seguir en contacto directo con tantos burgaleses que se han interesado. Disculpas por los errores que pueda haber en algún texto, acentos especialmente, que he sacrificado para poder avanzar más rápido y responder más preguntas.

Gracias por la participación y buenas fiestas para todos.

Gracias de verdad.

Javier.

  • Ana

    Me gusta como trabaja y creo que está siendo el mejor vicealcalde antes y el mejor alcalde ahora con diferencia cambiando a mejor esta ciudad, pero me gustaría saber cómo lo hacen siendo pocos en su gobierno municipal.

    Pues le agradezco el comentario y creo que mas allá de simpatías o no, ahí están los resultados como decíamos antes. Pero es verdad que hacer las cosas ahora y sacar los proyectos adelante siendo menos que antes, cuesta mucho más. Yo estoy muy muy agradecido a mi equipo porque nunca se ha hecho un esfuerzo tan grande para gestionar diariamente una gran ciudad como la nuestra y cada miembro de Gobierno municipal lleva varias áreas que compaginan con su trabajo privado en muchos casos. Gracias por esa valoración.

     

  • Gamonal

    ¿Que llevó al Ayuntamiento a recurrir la sentencia de la Plaza Santiago, que finalmente da la razón a los vecinos, y no asumió en un primer momento los costes del arreglo de la plaza?

    El Ayto siempre tiene que defender el interés de TODOS los burgaleses. Y no puede ser que no se defienda a la ciudad cuando la empresa que hizo esas obras recurría la sentencia. Si no lo hubiéramos hecho, estoy convencido que se hubieran estimado todas las pretensiones empresariales y hoy tendríamos que pagar más los burgaleses. Este proyecto nació mal con el Ayto que había en aquella legislatura y ha seguido con muchas dificultades y problemas.

    Gracias 

  • Burgales

    ¿Cuándo se ejecuta el proyecto de mejora, en lo referente a la acústica del Coliseum, y de los baños de la primera planta? Todo ello de cara a la celebración de la Copa del Rey de baloncesto en 2021, a ser posible que no nos pille el toro.

    He contestado a eso antes a otra persona. Sobre la Copa del Rey, le aseguro que el año pasado en febrero, en la Copa que se celebró en Vitoria, ya empecé a hablar de eso con Roca el anterior director de ACB y me encantaría poderlo celebrar alguna vez en Burgos, pero espero que las condiciones económicas sean mas razonables porque entonces me hablaban de cifras escándalosas. Y se lo dice un socio del San Pablo que no se pierde un partido en el Coliseum y muchos fuera y que disfruta y sufre con el baloncesto como muchos...

    Aprovecho para reiterar y agradecer al San Pablo lo que nos ha hecho vivir hasta ahora y lo que viene por delante...

    Somos ACB. Vamos Burgos.

    Gracias

  • Andrés

    Siendo sinceros y sin rodeos, ¿seguirá siendo usted el candidato por el Partido Popular a las próximas elecciones municipales o existe otro nombre?

    No voy a omitir tampoco esta pregunta pero le respondo lo que me ha podido oír en alguna ocasión. Yo me siento muy a gusto trabajando a tope en la Alcaldía y consiguiendo lo que estamos consiguiendo en Burgos, pero también es verdad que llevo bastantes años de trabajo municipal, por lo que le aseguro que a día de hoy no me lo he planteado seriamente y es algo que decidiré en próximos meses hablando con la familia y con el partido. Lo que le puedo asegurar firmemente es que, sea el candidato o no en mayo del 2019, seguiré con la máxima ilusión y con muchas iniciativas y proyectos, como se está viendo, durante el año que queda de este mandato.

    Muchas gracias.

  • Jorge

    ¿Cuándo concluirán las obras del Parque Tecnológico? ¿Por qué nadie en la Junta o en el Ayuntamiento ha asumido responsabilidades por el infinito retraso de esta obra?

    Buena pregunta para la administración competente. Es una gran obra de la Junta en la que ya ha invertido decenas de millones de euros pero que por problemas judiciales se ha convertido en un calvario. Es imprescindible que se rematen esas obras cuanto antes y puedan acoger inversiones industriales que generen, todavía más riqueza y empleo en la ciudad. Desde el Ayto, más allá de insistir e interesarnos por ello permanentemente, poco más podemos hacer porque no está en nuestra manos.

    Afortunadamente estamos consiguiendo en Villalonquejar, suelo que sí depende de nosotros, grandes inversiones industriales y más de mil nuevos puestos de trabajo para los burgaleses.

    Gracias

  • Pedro

    En pasadas propuestas electorales se lanzó la idea de iluminar por la noche las orillas del Arlanzón en la zona centro. ¿Esta idea se puede revivir? Esto sería bueno de cara al turismo y al casco histórico, puesto que supondría una nueva forma de ver la ciudad.

    Creo que debemos dar mayor luminosidad a un espacio que se ha recuperado en estos años para la gente y se ha incorporado a la ciudad. Dar una iluminación a la parte central de ese espacio entre los puentes de Santa María y San Pablo creo que sería muy positivo para nosotros y los que nos visitan. Sería poner en valor en esas horas un espacio privilegiado que tenemos en pleno centro de la ciudad.

    Gracias

  • Jose

    Es verdad que usted ha conseguido cambiar la ciudad con tantas obras y mejoras por todos los sitios, pero ¿cree que tenemos dinero para seguir así en los próximos años?

    Me siento muy orgulloso de haber conseguido esta transformación de Burgos durante estos años del nuevo siglo con muchas inversiones y mejoras por toda la ciudad. Pero además esta transformación no es solo urbanística, sino una transformación también de compromiso social y empleo que nos ha llevado a liderar en estos momentos muchos índices positivos a nivel regional e incluso alguno a nivel nacional como en empleo, turismo, calidad de servicios como el agua, industria, cooperación social, etc.

    Esta es la gran ciudad que tenemos aunque a veces a los burgaleses nos falte un poco de autoestima. Siempre quedarán cosas por hacer y habrá dinero para hacerlas porque tenemos una economía muy saneada y con importante reducción de la deuda, pero creo que podemos estar muy orgullosos de la ciudad que tenemos entre todos.

    Gracias

  • Villimar

    ¿Por qué se ha negado el Ayuntamiento a hacer el estudio sobre el nuevo centro educativo en Villímar?

    En Villimar sur, detrás de las hermanitas de la carretera de Poza vamos a tener por fin un nuevo centro educativo que hemos pedido hace tiempo a la Junta de CyL y para el que hemos cedido una parcela. La Junta está ya realizando la tramitación urbanística con el proyecto y contratará después las obras para contar con ese nuevo colegio como hizo con el último de Fuentecillas. El Ayuntamiento no tiene que hacer ningún estudio porque es competencia de la Junta su construcción. Nosotros ya hemos cedido el suelo como he dicho y agilizaremos todos los trámites que podamos para que sea una realidad cuanto antes.

    Gracias

  • Francisco

    ¿Va a luchar por el Tren Directo?

    No es que vaya a luchar por ese Tren Directo, es que llevo tres años haciéndolo y conseguí el pasado año en febrero que el ministro De la Serna abriera la puerta a la reapertura a una petición directa mia con el presidente de la Diputación de algo que, hasta ese momento, estaba cerrada en base a un informe de Ineco, del propio Ministerio. Se nos pidió que justificáramos los motivos y las fortalezas que aportaría esa apertura y es lo que hemos realizado completándolo en próximos días con algún detalle final que nos pidieron de la mano de nuestros empresarios.

    Yo creo que la decisión política de la reapertura es inminente por parte del Ministerio porque hemos cumplido lo que nos pedían y así lo dijo el anterior presidente del Gobierno hace un mes en Burgos de verlo con buenos ojos donde se lo pedí de nuevo expresamente.

    Creo que ese eje de comunicación es fundamental para nuestra industria y empleo. Es un ahorro de 110 kilometros y es potenciar el eje norte sur desde Algeciras a Bilbao y frontera.

    Creo sinceramente que lo vamos a conseguir.

    Gracias

  • Francisco

    ¿Cómo quiere el Ayuntamiento aprobar la modificación de Quesos Angulo cuando no tiene interés público sino privado? Se quiere incumplir la ley

    Como tantas modificaciones urbanísticas, se ha aprobado inicialmente y en estos momentos está en información pública para recibir las alegaciones o sugerencias que procedan de los ciudadanos. Estas se estudiaran por los servicios técnicos y jurídicos y decidiremos al final los concejales en el Pleno de la Corporación en consecuencia.

  • Sergio

    En esta legislatura se ha paralizado la política de peatonalizaciones que tanto éxito ha tenido los años anteriores. Por qué se tarda tanto tiempo en peatonalizar algunas calles como Calera o Miranda que forman parte del casco histórico de la ciudad (ciudad renacentista) impulsando el comercio y la utilización de unos espacios que no mueven un volúmen de tráfico significativo y cuyo corte al tráfico rodado no supondría ningún impacto significativo para la movilidad urbana.

    Los tres planes que hemos hecho durante estos años han permitido peatonalizar 42 espacios de la ciudad y cambiar por completo el Casco Histórico, mejorando la calidad de vida de las personas y generando mayor actividad económica. Ha sido una de nuestras grandes apuestas con una acogida muy favorable de los burgaleses.

    Esto sin duda debe continuar y estoy convencido que calles como las dos que usted dice, la calle Trinas, paseo de la Audiencia, parte de la calle Vitoria e incluso la calle Santander, llegarán algún día a ganarse para las personas. Creo que recuperar esos espacios para los burgaleses es muy positivo y valorado. Las personas son antes que los coches. Calidad de vida.

    Gracias

  • MARCOS

    ¿Cuándo se tienen previsto iniciar las obras de remodelación de las Llanas. ¿Estarán finalizadas para el año 2021, Centenario de la catedral?

    En las Llanas hemos hecho un concurso y contratado ya un bonito proyecto respetuoso con la Catedral y en un sitio tan sensible como ese. Una vez que tiene el visto bueno de la Junta de CyL, esperamos que también lo pueda informar Unesco y, a partir de ahí, realizar esas obras de urbanización que completarán las que realizamos en su día en la plaza del Rey San Fernando y en Fernán González, con lo que conseguiremos un entorno magnífico de nuestro principal Patrimonio de la Humanidad. 

    Por supuesto que estarán para el 2021 tan especial. Se realizarán entre finales del próximo año y el año 2020. 

    Gracias

  • Burgalés

    Viendo como ha quedado el Coliseum, ¿no cree que es lamentable que la zona interior de acceso a la pista siga como hace 20 años?. ¿No sería lógico adecentarlo enfoscando las paredes y echando un suelo de pavimento pulido para situar esta instalación en el siglo XXI?. ¿Para cuándo obras terminadas y no solo por fascículos?

    El proyecto del Coliseum, como se ha demostrado, es uno de los grandes aciertos de los últimos años con más de 400.000 usuarios en la actualidad, lo que demuestra su éxito que incluso ha convencido a los inicialmente escépticos. Me siento muy orgulloso de haber conseguido hacer realidad un sueño de la ciudad desde hace décadas como era poder tener un recinto cubierto para 10.000 personas. Y además haber conseguido ese resultado con una inversión pequeña frente a los 30 a 60 millones que hubiera constado a los burgaleses un nuevo recinto, como ha sucedido en Vitoria o Pamplona.

    Es verdad que se han ido haciendo mejoras progresivas y se seguirá trabajando una vez realizado lo principal. No hubiera sido posible la gran realidad de ACB sin esta iniciativa, ni conciertos, ni ferias, ni tantas otras cosas. Realizados los vestuarios y enfermería, las dos próximas actuaciones son los servicios higiénicos de la última planta y la mejora de la acústica, algo que haremos ya de inmediato.  Son varias ciudades las que ya se han interesado por nuestro Coliseum y lo están tomando como modelo de rentabilidad social e inversión realizada.

  • Ana

    ¿Cuándo se va a sancionar a las bicis que van por la acera, en vez de por su carril bici o por la carretera y más cuando van a grandes velocidades?

    Es un debate habitual en todas las ciudades y por eso es fundamental el nuevo reglamento general de circulación en el que lleva trabajando el Ministerio varios años y no termina de ver la luz. Pero es verdad que en ocasiones tiene que actuar la Policia Local porque genera graves problemas de convivencia entre peatones y ciclistas, como es en el Espolón donde de inmediato vamos a tomar medidas. Todos merecen un respeto, peatones y ciclistas y se deben ordenar las cosas para esa convivencia.