BurgosConecta
Videochats

Videochat con José Antonio Antón, concejal de Festejos

660x400

Y hasta aquí el Videochat con el concejal de Festejos, José Antonio Antón. Muchas gracias por participar.

  • Sergio

    ¿Para cuando piensan arreglar los baños del Coliseum? Me da vergüenza verlos año tras año y me da vergüenza que durante los partidos de la ACB los visitantes de los otros equipos vean el estado tercermundista de esos aseos.

    Aunque es una cuestión que no me compete, porque depende del área de Deportes, le pido que no se fije en lo malo, sino en la parte positiva, que es contar con unas instalaciones renovadas como las del Coliseum. Y sobre todo, unas instalaciones cubiertas, que es algo fundamental para programar actos en San Pedro y San Pablo. Ya no nos acordamos del frío, el aire y la lluvia que hemos sufrido durante años en la antigua plaza de toros. No obstante, es verdad que tendremos que reformar los baños. De hecho, el alcalde ya confirmó ayer que se está trabajando en el proyecto.

  • Igres78

    ¿Por qué no se realiza el pregón con sus correspondientes actos y el chupinazo iniciador de fiestas en la Plaza Mayor y simultáneamente en la plaza del Rey San Fernando se congregan todas las peñas a la espera de dicho chupinazo, para hacer un único inicio de fiestas, y si se quiere se tira la bota seguidamente? Lo que no se puede hacer es tirar la bota el día después del día grande.

    En Burgos hay dos sensibilidades. Hay un colectivo importante, que son los peñistas, al que le gusta un estilo de fiestas muy particular, pero hay otro colectivo de burgaleses que disfrutan de los actos más tradicionales y, digamos, más ordenados. En los últimos años hemos intentado agradar a los dos y que haya convocatorias para ambos. No obstante, no me cierro a ningún cambio a este respecto, contando siempre con los propios colectivos implicados. La proclamación y el chupinazo fueron un éxito de público, como así lo fue el lanzamiento de la bota y la colocación del pañuelo al Cid. 

  • Angel

    ¿Tienen pensado poner baños públicos en zonas masificadas durante las fiestas como las casetas, zonas de conciertos, la Quinta, ...?

    Me remito a dos respuestas ya efectuadas en este sentido.

  • Miguel

    ¿Por qué en los conciertos siempre nunca viene alguien de primera plana de ámbito nacional como sí pasa en, por ejemplo, Salamanca, Santander o Aranda de Duero? En Aranda de Duero incluso son gratis.

    En Burgos, este año, todos los conciertos han sido gratis y han venido artistas de primer nivel, sugeridos precisamente por los jóvenes. La programación musical depende del gusto de las personas y procuramos programar para todos. No quiero repetir el tema presupuestario, pero a más nivel, más caché de los artistas. No obstante, me siento muy satisfecho de la programación musical de este año vista la respuesta del público.

  • Rubio

    Quería dar una idea para aminorar el botellón en el río, poner en esa zona o en Las Veguillas casetas como las de las plazas, pero en horario nocturno (de 21:00h a 3:00h por ejemplo) con bebidas y bocadillos a precios populares. Y que organicen los hosteleros o asociaciones que las monten conciertos de grupos locales, djs... En plan como Vitoria, Bilbao, Miranda,... No sé, hay que hacer algo. Otra idea es dar a las fiestas más participación de la ciudadanía, no solo ver actuaciones, sino participar en ellas, como concursos de cartas, juegos tradicionales, concursos gastronómicos... En definitiva, dar vida y que la gente se mueva. Un saludo.

    Agradecemos sus sugerencias. Es un tema difícil y transversal, que no solo afecta a festejos, sino a otros ámbitos sociales, incluidas las familias. Vitoria, Miranda, Bilbao y el resto de ciudades de España sufren los mismos problemas que sufre Burgos en este sentido. No obstante, tratamos de ofrecer alternativas a los jóvenes con buenos conciertos y actividades. 

  • Burgales

    Creo que Burgos no tiene malas fiestas, simplemente no se consigue dar con el punto de la ciudadanía. Burgos es todo el municipio y, como en otras ciudades, hay que diversificar la fiesta. El centro es Burgos, pero la periferia también, ¿para cuándo más protagonismo de los barrios en estas fiestas?

    Ya lo he contestado anteriormente. Creo que estas fiestas mayores son mayormente para disfrutar en el centro. Hay más de 30 fiestas de barrios a lo largo del año, que por cierto el Ayuntamiento subvenciona. No obstante, este año se han procurado programar más verbenas en zonas periféricas.

  • Pereda

    A los burgaleses nos encanta disfrutar de las fiestas, pero también nos gusta que la ciudad esté cuidada. ¿No podrían poner baños químicos en las zonas con más concentración de gente, especialmente en los escenarios del Paseo Sierra de Atapuerca, para que la gente no alivie sus necesidades en el Museo de la Evolución Humana o en el río? Muchas gracias

    Me remito a la anterior respuesta. Intentaremos aumentar la dotación de baños químicos para próximos años. En el caso concreto del Espacio Atapuerca, hay baños públicos permanentes y accesibles en la primera planta del aparcamiento subterráneo del Museo de la Evolución. Además, están señalizados. 

  • José Antonio

    Me gustaría saber por qué no se ha instalado ni un sólo baño portátil en los lugares en los que se han celebrado eventos y conciertos

    Esa afirmación no es del todo cierta, porque en algunos eventos sí que había baños. No obstante, considero que usted tiene razón y procuraremos aumentar esta dotación en los próximos años, siempre en colaboración con la Concejalía de Sanidad, que es quien tiene la competencia en la materia. 

  • Maria

    Estaría genial que hubiese más autobuses búho y con más horarios, puesto que los que hay ya van llenos y la gente suele quedarse más tarde. Saludos

    De nuevo, este es un tema más vinculado al departamento de Movilidad que al de Festejos. No obstante, recogemos y agradecemos también la sugerencia.

  • Maria

    ¿Por qué en un pueblo como Aranda llevan mejores conciertos y toreros que en Burgos capital? Cada vez se van devaluando más las fiestas. Hay mejores fiestas en los pueblos que en la misma capital y encima quieren hacer un recinto ferial para 4 días, cuando a todos les gusta donde están ahora. Gracias

    No estoy de acuerdo con lo que comenta a respecto de los conciertos. Es una cuestión de gustos. Creo que esto está muy relacionado con lo que hablábamos antes del presupuesto. Desde mi punto de vista, no es verdad que se vayan devaluando las fiestas, y la prueba es la participación que ha habido, con más de 10.000 personas cada día en los conciertos del Espacio Atapuerca y mucho público en las verbenas. Además, las verbenas que luego pueden verse en los pueblos de la provincia han actuado antes en Burgos, que es utilizada como un escaparate para ellos. Respecto al recinto ferial, la actual ubicación de la feria tiene sus ventajas, entre otras que es un lugar céntrico y accesible para toda la ciudad, pero también tiene inconvenientes. 

  • Jesús J

    ¿Cómo se pueden tener cortadas, simultáneamente, la calle Santander y la Avenida del Arlanzón, por permitir bajada de las peñas ? No hay forma de llegar a la zona norte y este de la ciudad. Es un caos

    En los días festivos, necesariamente, algunas calles deben estar cortadas al tráfico rodado. Son muchos miles de burgaleses los que bajan desde el Coliseum hasta el centro, divirtiéndose y animando a los demás, por lo que es una cuestión necesaria y muy valorada por los burgaleses. Lamento los problemas que puede causar la bajada de peñas a otras personas y, de nuevo, pido comprensión, porque tan sólo son cinco días al año.

  • Tro

    ¿Por qué siguen sin poner autobús especial desde Gamonal tanto para El Parral como para Fuentes Blancas?

    Este no es un tema de Festejos, sino del departamento de Movilidad. Sin embargo, sí es verdad que para el Parral y para Fuentes Blancas los autobuses salen desde la Plaza de España, un lugar desde donde se puede enlazar fácilmente con otras rutas de autobús urbano. No obstante, recogemos y agradecemos la sugerencia.

  • julito

    ¿Es necesario tantos decibelios hasta altas horas en unas fiestas? ¿Por qué hay que poner DJ's en casetas de tapas? ¿Es consciente de la cantidad de vecinos que no podemos dormir ni descansar en unas fiestas que son de todos?

    Considero que en los días festivos tiene que haber música y conciertos en el centro. Es algo normal en las fiestas de todos los pueblos y ciudades. Además, los actos entre semana no se prolongan hasta altas horas de la madrugada. Por otra parte, en la feria de tapas no se ponen sólo djs, sino que hay conciertos de todo tipo (flamenco, rancheras, folk, pop, etc). Hay que programar para todos. Soy consciente de que puede haber personas a las que se puede molestar y procuramos controlar el nivel de ruido, pero también hay muchas más personas que se quieren divertir en tan solo unos días de fiestas. Por lo tanto, pido comprensión en los días festivos. 

  • Andrés

    A pesar de la subida de 83.00o euros para el presupuesto de las fiestas de este año, ¿considera suficiente la cifra total de 479.000 para desarrollar las fiestas con calidad? Puesto que estamos en el año con el presupuesto más alto de la historia de la ciudad, gracias a las modificaciones de crédito,¿ no cree que hemos perdido la oportunidad de renovar las fiestas e introducir en ellas elementos de mayor calidad, que sorprenda en definitiva?

    Creo que con 479.000 euros podemos tener unas fiestas dignas, pero nada más. A mí me gustaría volver a los presupuestos en torno al millón de euros que se tenían en 2011, cuando me incorporé al Ayuntamiento. Con ese dinero podríamos contratar una programación musical atractiva y gratuita (como este año), incrementar los espectáculos itinerantes de animación, los espectáculos familiares, el circo en la calle, el teatro, etc. Dicho esto, este año estoy satisfecho porque tuvimos la oportunidad de contar con un incremento presupuestario de 100.000 euros. Desde aquí doy las gracias al resto de grupos que apoyaron o se abstuvieron en la modificación presupuestaria. Esto ha permitido mejorar los conciertos del Espacio Atapuerca, que han sido un éxito de participación, duplicar el número de verbenas y discomóviles y asumir las nuevas necesidades en materia de seguridad que surgen de los nuevos planes de emergencia. 

  • Antonio

    Hola, ¿considera que Gamonal pierde cada año protagonismo en las fiestas, en este año sin casetas de tapas? ¿Podría estudiar la realización de algún tipo de concierto o actuación "única" a lo largo de ese día para movilizar a la sociedad a otra zona que no sea siempre el centro? (Ya sabemos que poner dos verbenas en el centro y una en Gamonal termina por dejar vacía la de Gamonal)

    Siempre procuramos poner programación en Gamonal, pero considero que la programación más intensa debe ser en el centro de la ciudad, ya que son las fiestas de Burgos, son para todos y deben ocupar los espacios más emblemáticos. Dicho esto, este año hemos duplicado el número de verbenas. En Gamonal ha habido cuatro verbenas y discomóviles. Además, está el Parque Activo de Gamonal durante seis días en el parque de Félix Rodríguez de la Fuente, la sesión de fuegos artificiales y una programación musical especial en la plaza de Roma. Entiendo que podría mejorarse, pero creo que es una programación suficiente. Además, el barrio de Gamonal ya tienen unas fiestas muy entrañables, que son San Antón y Las Candelas, por lo que San Pedro y San Pablo debe centrarse en el centro. Sobre la feria de tapas, todos los años se ofrece la plaza de Roma como ubicación para las casetas, y los hosteleros no la eligen. Además, hay colectivos y entidades vecinales de Gamonal que no están de acuerdo con la presencia de las casetas allí. Es un tema en el que no hay unanimidad.

  • Charo

    ¿Cree que se debería actualizar el modelo de las fiestas de San Pedro y San Pablo?

    No entiendo muy bien a lo que se refiere la gente cuando se habla de cambio de modelo. La crítica, o las sugerencias, deberían ser más concretas. Si por cambiar el modelo se entiende suprimir los actos tradicionales, mi respuesta es rotundamente NO. Yo soy burgalés y estoy orgulloso de nuestras tradiciones, porque marcan nuestra identidad y nuestra personalidad como ciudad. Si por cambiar el modelo se entiende tener nuevas actividades, conciertos atractivos, animación, nuevos espectáculos y una mayor participación, estoy totalmente de acuerdo. Y creo que lo hemos hecho, porque en los últimos años se han incorporado actos como el lanzamiento de la Bota, la colocación del pañuelo al Cid o el pregón infantil. En todo caso, para mejorar las actividades y los conciertos se necesita mayor presupuesto. Menos hablar de modelo y más aprobar incrementos del presupuesto.

  • Villalon

    ¿Por qué juegan con las fechas de las fiestas cada año? El año pasado se celebraron una semana antes que este año. El próximo, ¿cuándo serán? ¿El 15 de julio?... A ver si dejan fechas fijas para que la gente que pedimos vacaciones podamos coincidir con las fiestas y disfrutar de ellas. Gracias

    Las fechas de este año y del año que viene se decidieron en una comisión técnica y política celebrada en noviembre del año pasado, con el acuerdo de los colectivos implicados (peñas, folclore, etc). Al margen de eso, tenemos claro que las fiestas de Burgos tienen que tener dos fines de semana, para poder celebrar la Cabalgata y el Burgalés Ausente dos domingos diferentes.

  • Hunete

    ¿Por qué el día de la bomba anunciadora, pregón y proclamación no bailaron los danzantes, gigantillos y gigantones?

    Los danzantes, Gigantes y Gigantillos bailan todos los días durante las fiestas de San Pedro y San Pablo. Por eso, y con la intención de hacer más fluido el acto del pregón y proclamación, este año se decidió suprimir el baile. Eso sí, todos esos personajes estuvieron presentes.

  • Pablo

    ¿Cuánto nos cobró La Raíz por el concierto del pasado jueves?

    Sinceramente, no recuerdo la cifra exacta, pero creo recordar que fueron entre 20.000 y 30.000 euros. Independientemente del coste, el concierto de La Raíz fue una propuesta efectuada directamente por los jóvenes a través de las redes sociales en el proceso participativo que se realizó en Burgos por primera vez este año.